julio 21, 2024
Corredores de sostenibilidad Socio - Ambiental | Una iniciativa que beneficia a 200 niños en Mérida

Corredores de Sostenibilidad Socio – Ambiental | Una iniciativa que beneficia a 200 niños en Mérida

Caracas, 13 de mayo de 2023.- Desde hace dos años en Mérida nació un proyecto que busca educar a la población sobre la agricultura sostenible o también llamada regenerativa.

Como bien sabemos los andes venezolanos son un referente en prácticas de agricultura, sin embargo los Corredores de Sostenibilidad Socio – Ambiental van más allá y por eso su propósito primordial es la formación.

Fue así como en el 2021, la asociación civil Geografía Viva, en alianza con la Cátedra de la Paz, el Consejo Comunal de Puerto Nuevo La Asomada y el Movimiento SER, implementaron el proyecto que busca mejorar las condiciones de vida con expertos en el área de la agricultura y la docencia.

Te interesa también: Entre la conciencia y el vandalismo | Obras de arte no escapan de la lucha por el cambio climático (+VIDEOS)

Conversamos en exclusiva con el profesor Julio Parra sobre los corredores donde se aplican técnicas agro ecológicas para la producción de alimentos más sanos.

Eso no queda ahí, otro de los pilares de este proyecto verde es el respeto a los recursos naturales locales y sin riesgos para la salud de las familias en las zonas de producción.

«Ante la realidad de la crisis humanitaria compleja que vive Venezuela, apostamos por el arraigo a nuestra tierra y crear oportunidades de desarrollo local para las familias participantes», comentó el Coordinador de la Asociación Civil Geografía Viva.

En total son 200 niños, 80 mujeres, y 45 jóvenes que se ven beneficiados con este modalidad educativa que ha dejado un buen sabor de boca para todos los involucrados.

El profe Julio sostuvo que los Corredores se implementan en tres niveles, los cuales describió de la siguiente manera:

Una formación técnica basada en el acompañamiento de profesionales de la agronomía para la familia productora.

Un segundo nivel formativo para distintos grupos de interés en la comunidad: niños y niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres; que además de formarse en temas relacionados a sostenibilidad y agricultura, reciben formación para el liderazgo comunitario, el emprendimiento, la innovación y el desarrollo personal.

En tercer lugar, se ha realizado un proceso de educación y acción participativo para la elaboración de planes de desarrollo local y autogestionario, para aprehender los datos y conocimientos presentes en los habitantes para proyectar nuevas acciones y proyectos para el mejoramiento de las condiciones de vida de estas localidades.

Esta iniciativa ha logrado cambiar la visión en las comunidades Puerto Nuevo, La Asomada y Mifafí en el municipio Rangel; así como en Loma del Carmen en Jají y Aguas Calientes en el municipio Campo Elías, todas en el estado Mérida.

«Se han dado cambios notables de actitudes, iniciativas agrícolas en el manejo integrado de cultivos, empoderando a los participantes en procesos técnicos y liderazgo comunitario»

Lo interesante de la formación que impulsa Geografía Viva es que utilizan técnicas agroecológicas, que cuidan los recursos suelo, agua y aire, con la intención de producir alimentos sanos que garanticen la salud de las familias productoras y que permitan la sustentabilidad económica de los procesos.

Y aquí no queda todo, pues Parra nos comentó que «se han incorporado el uso de sustratos orgánicos producidos en la misma comunidad, el uso de bioinsumos para la preparación del suelo proceso de enraizamiento y fertilización. Y construido composteros, lombricultores y casas de cultivo adaptadas a las condiciones climáticas y posibilidades de las unidades de producción familiares«.

Te interesa también: El invento que pudo cambiar el mundo: El motor de agua y la extraña muerte de su creador

¿Qué falta en Venezuela por hacer?

El merideño también dio su apreciación sobre cómo se maneja la situación del cambio climático en Venezuela y qué falta por hacer.

«Primeramente el diseño y planificación de políticas públicas que aborden el problema mundial del cambio climático, respondiendo desde las necesidades, prioridades y condiciones propias de Venezuela para actuar frente a tal situación».

No obstante cree fundamental tomar las recomendaciones de los organismos internacionales que buscan disminuir las huellas de carbono, entre otras prácticas letales para el planeta.

En ese punto se detiene Julio y explica que además se tiene que «incorporar los conocimientos que tienen los actores nacionales y locales, como son universidades, asociaciones de profesionales en la materia, organizaciones no gubernamentales ambientalistas y sociales, sectores privados y empresariales que trabajen en áreas sensibles al problema. Y con todos aquellos que estén desarrollando proyectos programas y planes en materia de atención a la crisis climática«.

Y aunque solo se nombra por encima las consecuencias del cambio climático vale destacar que éste afecta la calidad de vida y de esto no escapa nuestro país con tragedias naturales que demuestran la escasa atención que requiere el buen uso de los recursos naturales, así como acabar con prácticas ilegales que solo desangran nuestros pulmones naturales.

En ese sentido el vocero de los Corredores explica que también se ve reflejado en la «poca disponibilidad de agua, la gestión inadecuada de desechos domiciliarios e industriales, desforestación y mal manejo de bosques, políticas intervencionistas en áreas protegidas bajo regímenes de administración especial, entre muchos otros problemas que afectan a la gente y sus ambiente».

Finalmente el profesor nos asegura que en Venezuela aún no hay niveles de conciencia que permitan la protección conservación regeneración y disfrute de un ambiente sano, que asegure su disponibilidad para las generaciones futuras.

En así como los Corredores de Sostenibilidad buscan generar conciencia colectiva, trabajando con los más pequeños, y demostrando que si cada individuo se suma a prácticas ecológicas es mucho lo que aporta para alargar la vida del planeta.

Es necesario, y por ello obligatorio, que el Estado y los gobiernos asuman responsabilidades y cumplan sus funciones con respecto a la protección de los recursos naturales de la nación, para nuestro disfrute (no para el derroche o la destrucción) y el aprovechamiento de nuestros hijos y nietos.

Te invito a que dejes tu comentario, sugerencia o reflexión sobre este artículo. La idea principal de este portal es convertirse en otra ventana para informar sobre la ecología y la sustentabilidad. También podemos seguir la conversación en Twitter o Instagram. ¡Te espero! ??

Stephany Sánchez

Mi nombre es Stephany Sánchez. Soy Licenciada en Comunicación Social, mención Audiovisual, graduada en la Universidad Católica Santa Rosa y dedicada al mundo de la redacción y la creación de contenidos. He ejercido mis labores de comunicadora social en medios como Punto de Corte y también en el área de Comunicaciones de Metro de Caracas.

Ver todas las entradas de Stephany Sánchez →

Un comentario en «Corredores de Sostenibilidad Socio – Ambiental | Una iniciativa que beneficia a 200 niños en Mérida»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *