junio 20, 2024
Día Mundial de la Alimentación: Más de 700 millones de personas han padecido hambre

Día Mundial de la Alimentación: Más de 700 millones de personas han padecido hambre

Caracas, 16 de octubre de 2023.- Aunque a nuestro alrededor la falta de alimentos no sea un hecho tangible, la realidad es que, en el mundo entero millones de personas se acuestan sin comer.

La Organización de Naciones Unidas tiene en su agenda del año 2030 lograr «hambre cero», esto pareciera una quimera cuando vemos que solo el año pasado entre 691 y 783 millones de personas padecieron de hambre.

Hoy 16 de octubre conmemoramos el Día Mundial de la Alimentación con más preguntas que respuestas sobre la situación alimenticia que viven millones de seres humanos.

A esto se le debe sumar la crisis del agua y el cambio climático que siguen siendo un problema latente y que día a día cobra más víctimas sin ningún tipo de distinción.

Actualmente son 2 mil 400 millones de personas que viven en países con estrés hídrico, esto quiere decir que no cuentan con un recurso constante y con las condiciones dadas para que sea consumido.

Retomando el tema del hambre, es preciso recordar que en Asia occidental, el Caribe y todas las subregiones de África, miles de personas no tienen alimentos para consumir.

No en vano el Papa Francisco afirmó recientemente que hay hambre y desnutrición cuando hay otros que viven con ostentación y opulencia.

Otro dato que nos debe poner a reflexionar, es que más de 3 mil 100 millones de personas (42 %) no podían permitirse una dieta saludable en 2021, lo que representa un aumento de 134 millones de personas en comparación con 2019, antes de la pandemia, de acuerdo a información suministrada por Cáritas España.

Es hora de actuar

Los números antes mencionados no son meros números, son vidas y por ende el tiempo para actuar se reduce cada vez más cuando vemos que las muertes por desnutrición son noticias que nos llegan a diario.

Tanto los gobiernos como los organismos internacionales deben continuar su lucha por preservar la posibilidad de una vida digna donde los alimentos son una parte fundamental, a esto también se le debe agregar la producción de alimentos sanos.

De acuerdo a expertos en materia agrícola, para el año 2050 la producción de alimentos debe incrementar al menos un 47%.

En ese orden de ideas la preservación de nuestros suelos es fundamental para incrementar el número de alimentos.

En ellos hay vida, y de ellos depende el buen desempeño de las cosechas que al final se traducen en más y mejor comida para nuestras mesas.

Finalmente, es importante que todos sepan que en América Latina se siembran 14% de los cultivos que se cosechan en el mundo.

Es así como desde este lado del planeta los agricultores logran la producción de alimentos para 800 millones de personas.

Te invito a que dejes tu comentario, sugerencia o reflexión sobre este artículo. La idea principal de este portal es convertirse en otra ventana para informar sobre la ecología y la sustentabilidad. También podemos seguir la conversación en Twitter o Instagram. ¡Te espero! ??

Stephany Sánchez

Mi nombre es Stephany Sánchez. Soy Licenciada en Comunicación Social, mención Audiovisual, graduada en la Universidad Católica Santa Rosa y dedicada al mundo de la redacción y la creación de contenidos. He ejercido mis labores de comunicadora social en medios como Punto de Corte y también en el área de Comunicaciones de Metro de Caracas.

Ver todas las entradas de Stephany Sánchez →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *