junio 19, 2024

Día mundial del agua, ¿qué estamos haciendo para cuidarla?

Este 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, un día para celebrar el recurso más importante de todo nuestro planeta y, aún así, uno que no se valora o aprecia lo suficiente. Son muchas las instituciones y organizaciones en el mundo que intentan visibilizar los problemas de conservación y acceso al agua potable y crear conciencia sobre su importancia. En Onda Sustentable nos unimos preguntándonos, ¿Qué estamos haciendo para cuidar el agua?

¿Por qué es tan importante?

Pues, para empezar, porque ¡vivimos por ella! Todos nos dicen que beber agua es importante para nuestra salud, pero no nos dicen claramente por qué.

Lo cierto es que nuestro cuerpo humano depende del consumo de agua para la mayor parte de sus funciones vitales. Para empezar, el 83% de nuestra sangre está compuesta por agua, y todo nuestro cuerpo contiene unos 35 litros de agua en su interior, cerca del 60% de nuestra composición. El consumo de agua potable ayuda al cuerpo a permanecer hidratado y saludable.

No beberla puede provocar deshidratación, fallo en los riñones, estreñimiento y hasta desorientación.

Además, el agua es un elemento vital en la preparación de nuestros alimentos y esas bebidas refrescantes para nuestros días calurosos. También para mantener limpios nuestros hogares y lugares de trabajo y así prevenir enfermedades mortales.

Día Mundial del Agua

Pero más allá de eso, la mayor cantidad de las actividades económicas que sacan adelante un país requieren grandes cantidades de agua:

  • En el para mantener y alimentar los cultivos y animales que luego consumimos
  • En la mayoría de los procesos industriales: elaboración de alimentos y bebidas, materiales de construcción, saneamiento en general

Y en casi cualquier actividad cotidiana que te puedas imaginar.

Pero no todos tienen acceso a ella

Sin embargo, a pesar de lo importante que resulta este recurso natural en nuestras vidas, se estima que para el año 2.019, 2.200 millones de personas en todo el mundo no contaban con acceso al agua potable, y algo más de mil millones no tenían acceso directo a ella, teniendo que caminar incluso kilómetros para conseguir un poco.

Incluso en Venezuela, un país «privilegiado», la falta de acceso al agua potable es el principal motivo de protestas y manifestaciones en todo el territorio nacional. De hecho, las madres de familia son, por diversas razones, las más afectadas por la falta de acceso al vital líquido.

¿Hacemos lo suficiente para cuidarla?

Si tienes acceso a este recurso, vale la pena hacer todo lo posible por conservarlo y sacar el máximo provecho, tomando a la vez medidas para garantizar que otras personas puedan disfrutar del mismo. Hay algunas medidas que nos repiten todos los días y que definitivamente hacen una diferencia.

  • Reparar las goteras y fugas: una gotita en el baño puede desperdiciar entre 100 y 1000 litros de agua por día.
  • Cerrar la llave mientras te cepillas, enjabonas los platos o usas el jabón en la ducha.
  • Puedes usar una botella llena de agua para aumentar la presión en el tanque de la poceta sin llenarlo por completo.
  • O instalar una de bajo consumo.
Río Guaire, contaminado. Día Mundial del Agua.
Río Guaire contaminado. Caracas, Venezuela. Fuente

Sin embargo, hay otras acciones igual de contundentes que no tenemos en cuenta y en las que debemos intentar participar, como no botar basura en los cuerpos de agua como ríos, lagos, lagunas y quebradas y, en la medida de lo posible, ayudar a limpiarlos o educar a tus hijos, vecinos y amigos sobre la necesidad de usar el agua de forma responsable y reconocer su valor.

Lamentablemente, algunos de éstos esfuerzos no se hacen con la suficiente frecuencia en nuestro país, pero la organización colectiva siempre es posible y, mientras tanto, acciones individuales como recoger la basura tirada en el piso del río, aunque no la hayas tirado tú, puede hacer una diferencia.

El agua es un recurso base para la subsistencia y, sin embargo, no le damos el valor que deberíamos. El Día Mundial del Agua no debería ser sólo el 22 de marzo, sino todos los días, pero un día puede ser un buen paso para comenzar.


Te invito a que dejes tu comentario, sugerencia o reflexión sobre este artículo. La idea principal de este portal es convertirse en otra ventana para informar sobre la ecología y la sustentabilidad. También podemos seguir la conversación en Twitter o Instagram. ¡Te espero! ??

Alexis López Abreu

Papá, informático y comunicador, amante de la tecnología, los videojuegos y la bicicleta. Escribo principalmente sobre Android, Windows y la Web, aunque también me gusta aportar lo que se y aprendo sobre las nuevas tecnologías amigables con el planeta.

Ver todas las entradas de Alexis López Abreu →

Un comentario en «Día mundial del agua, ¿qué estamos haciendo para cuidarla?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *