junio 24, 2024
Aceite de palma: ¡Ni tan verde!

Aceite de palma: ¡Ni tan verde!

Caracas.- El ejercicio de escribir debería ser cotidiano, solo que -excusas- siempre solemos priorizar y teclear termina siendo lo último de la lista. ¿No les pasa? :-/

Desde hace varios días quería escribir sobre el cuestionado aceite de palma y sobre todo hacer un breve repaso sobre los efectos que las plantaciones de palma han causado en Indonesia y más reciente en América.

También puedes leer: ¿Qué es la micromovilidad y por qué deberíamos adoptarla?

El aceite de palma actualmente es el más consumido en el mundo y aunque desconozcamos su uso, es preciso decir que para la elaboración de dulces, pan o shampoo es uno de sus ingredientes principales.

Y aunque pareciera que es una palma que se multiplica maravillosamente muy por encima que otros cultivos, esto solo ha generado desgracia para el medio ambiente.

Un ejemplo de ello, es Indonesia donde para extraer su frutos arrasan con selvas. Una de los más afectados es la Isla de Borneo en este país

No es un secreto que más del 90% del hábitat de los orangutanes ha sido destruido en los últimos 20 años, causando que este animal esté en peligro de extinción y la causa principal es la producción del aceite de palma.

Aunque su principal producción se da en Asia, al menos el 60%, tiene como destino principal la Unión Europea, donde el 51% del aceite que se consume también se utiliza como biodiesel.

En un post anterior en nuestro blog hacíamos un repaso de los combustibles fósiles y detalles que quizá desconocías, pues en esa misma línea, es importante decir que las emisiones de gases de efecto invernadero del aceite de palma son tres veces mayores que las producidas por la quema de combustibles fósiles, sería una de las razones por las que UE lo utiliza como biodiesel.

Ajá y ¿Latinoamérica?

Latinoamérica no escapa de las plantaciones de palma, Brasil es uno de los países donde esta planta ha tomado cada vez más espacio, siendo el territorio indígena Turé-Mariquita, uno de los más afectados.

Ubicado al noreste de Pará, las plantaciones y producción del aceite de palma solo ha dejado contaminación del suelo, deforestación, escasez de pesca y caza.

Cortesía: Mongabay Latam

Aunada a toda la problemática medioambiental los indígenas también enfrentan problemas de salud y conflictos sociales y territoriales.

 La empresa Brasil Bio Fuels (BBF), es la mayor productora de aceite de palma de América Latina, mientras tanto lo indígenas de Pará han denunciado que se trata de un «agronegocio» que lamentablemente ha causado conflictos armados.

Te invito a que dejes tu comentario, sugerencia o reflexión sobre este artículo. La idea principal de este portal es convertirse en otra ventana para informar sobre la ecología y la sustentabilidad. También podemos seguir la conversación en Twitter o Instagram. ¡Te espero! ??

Stephany Sánchez

Mi nombre es Stephany Sánchez. Soy Licenciada en Comunicación Social, mención Audiovisual, graduada en la Universidad Católica Santa Rosa y dedicada al mundo de la redacción y la creación de contenidos. He ejercido mis labores de comunicadora social en medios como Punto de Corte y también en el área de Comunicaciones de Metro de Caracas.

Ver todas las entradas de Stephany Sánchez →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *