junio 20, 2024
vehículos de micromovilidad circulando en una ciclovía

¿Qué es la micromovilidad y por qué deberíamos adoptarla?

Hay un concepto de transporte muy interesante que se está haciendo popular en varias partes del mundo y que, definitivamente, deberíamos adoptar, se trata de la micromovilidad. Pero, ¿en qué consiste? ¿Por qué deberíamos adoptarla?

El concepto de micromovilidad

La micromovilidad es una tendencia que se apoya en los nuevos vehículos ligeros y de bajo consumo. De acuerdo con el Instituto para las Políticas de Desarrollo y Transporte, una organización mundial que promueve el uso de energías y medio de transporte sustentables, los vehículos de micromovilidad son generalmente aquellos eléctricos o de propulsión humana que no sobrepasan los 45 kilómetros por hora y permiten desplazarse a una distancia de hasta 10 kilómetros.

Estos pueden ser entonces, patines, monopatines, bicicletas y patinetas, quedando por fuera los vehículos de combustión o con velocidades superiores a los 45Km/h como las motocicletas y automóviles.

¿Por qué es importante la micromovilidad?

Esta nueva tendencia está ganando importancia por varios motivos. En primer lugar, ayuda a combatir el calentamiento global, la polución y la contaminación acústica, ya que los vehículos de esta categoría no producen gastos contaminantes ni emiten sonidos a altos decibelios, lo que se traduce en un aire más limpio y una ciudad más tranquila y apacible.

Pero también permiten descongestionar las vías públicas y dejan más espacio a los peatones, pues éstos vehículos ocupan mucho menos espacio tanto en circulación como detenidos, por lo que no se producen embotellamientos por el exceso de automóviles aparcados y en movimiento.

Ésto también aumenta la calidad de vida, pues las personas pueden disfrutar de los espacios públicos con mayor tranquilidad.

En ciudades como Caracas, la micromovilidad se traduciría en una ciudad más limpia y organizada, con ciudadanos menos estresados y nerviosos al no tener que sortear el caótico tráfico urbano ni enfrentarse al humo, las bocinas y el ruido de los motores.

¿Y por qué debería yo adoptarla?

Porque aparte de los beneficios que ofrece a la ciudad, que por supuesto son para nosotros, también ofrece otros beneficios individuales:

  • Son más económicos que un automóvil tradicional
  • No consumen combustible, lo que se traduce en menos gasto y, en algunos casos, menos colas
  • Los puedes guardar en cualquier lado, no necesitas una «cochera» o encontrar puesto para estacionarte

Además, algunos de éstos pueden ser beneficiosos para tu salud, como los monopatines o bicicletas eléctricas, que te invitan a mantenerte de pie o en movimiento mientras te desplazas y, al ir al aire libre, te ayudan a relajarte.

¿Qué es la micromovilidad y por qué deberíamos adoptarla? La micromovilidad trae varios beneficios a nuestra vida y a nuestro planeta: menor contaminación, más espacio para caminar y mejor salud mental ???. ¿Quieres saber más? ¡Click! Comparte en Twitter

Ya hay ejemplos

Hay ciudades en el mundo que ya están impulsando esta nueva tendencia y que han visto resultados bastante favorables, algunas han dado incluso pasos radicales, como Pontevedra, en España, que no sólo defiende el uso del transporte público y de la micromovilidad, sino que hace unos años decidió prohibir los vehículos automotores en su zona comercial. ¿Cómo ha sido la experiencia? La ciudad logró reconvertir más de 700 mil metros cuadrados reservados a carreteras y estacionamientos en plazas, parques, caminerías y ciclovías.

Al prohibir la entrada de vehículos de combustión al centro de la ciudad, se eliminaron un estimado de 150 mil automóviles que contaminaban y congestionaban los espacios y que no eran productivos. El 30% de ellos sólo pasaba por la ciudad, pero no pretendía parar, y otro 40% sólo buscaba espacio para estacionar para hacer alguna compra rápida.

«La idea principal era recuperar el espacio público para la gente, pensando en la autonomía de los desfavorecidos, como los niños, los ancianos, los manitas… Queríamos que la ciudad volviera a la vida, porque donde hay coches, no hay vida», dijo a Euronews en 2019 Miguel Anxo Lores, quien ha sido el alcalde de la ciudad desde 1999, y quien apostó por esa radical idea de eliminar los vehículos de combustión.

En Pontevedra verás bicis, monopatines y personas, pero no automóviles. Foto: viajablog.com

Por supuesto, hay algunos desafíos que se deben asumir para hacer el cambio, como la creación de políticas que faciliten la adquisición de ese tipo de vehículos, la adecuación de la normativa a este nuevo tipo de medios de transporte y, por supuesto, la creación en las ciudades de la infraestructura necesaria para que el transporte público y los vehículos de micromovilidad tomen más relevancia.

Una tarea pendiente para gobiernos y ciudadanos de Venezuela y América Latina que, si se asumen, puede cambiar de forma significativa nuestras vidas y la forma en que nos movemos y disfrutamos de nuestras ciudades.

Y tú, ¿usas algún vehículo de micromovilidad?


Te invito a que dejes tu comentario, sugerencia o reflexión sobre este artículo. La idea principal de este portal es convertirse en otra ventana para informar sobre la ecología y la sustentabilidad. También podemos seguir la conversación en Twitter o Instagram. ¡Te espero! ??

Alexis López Abreu

Papá, informático y comunicador, amante de la tecnología, los videojuegos y la bicicleta. Escribo principalmente sobre Android, Windows y la Web, aunque también me gusta aportar lo que se y aprendo sobre las nuevas tecnologías amigables con el planeta.

Ver todas las entradas de Alexis López Abreu →

2 comentarios en «¿Qué es la micromovilidad y por qué deberíamos adoptarla?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *