junio 24, 2024
¡Atención! Cinco cosas que no sabías de los combustibles fósiles

¡Atención! Cinco cosas que no sabías de los combustibles fósiles

La tierra nos está hablando y no es en vano; los cambios de temperatura, la desaparición de glaciares, los huracanes, olas de frío y de calor son el pan nuestro de cada día (dicho venezolano) en distintas partes de nuestro maltratado planeta.

¿Y por qué decimos que no es en vano?, aunque duela reconocerlo es parte de cómo la intervención del hombre ha causado graves consecuencias, por lo que salvar el planeta no puede quedar solo como una frase romántica, si no, nos tiene que hacer actuar desde cada espacio para evitar que el desastre continúe.

El calentamiento global es atribuido en gran parte a los combustibles fósiles, pero quiénes son ellos y por qué aunque fueron temas de discusión en la COP27 no se llegó a ningún acuerdo.

Los combustibles fósiles son una fuente de energía que procede de la descomposición de materia orgánica de animales, plantas y microorganismos, y cuyo proceso de transformación tarda millones de años.

Está confirmado que ellos son los principales responsables de la crisis climática actual, es por ello que aquí en esta publicación queremos hablarte de cinco cosas que quizás no conocía de este tipo de combustible que en su mayoría son carbón, petróleo y gas natural.

Es importante saber que comprenden el 80% de la demanda actual de energía primaria a nivel mundial según cifras de la Organización de Naciones Unidas.

Paradójicamente, la compañía Coca Cola fue una de las patrocinantes de la COP 27 pero eso no lo inhibe de que sea catalogada la empresa que más residuos plásticos de combustibles fósiles genera al año.

Cortesía BBC

Actualmente, las inundaciones y desastres naturales que ocurren en muchos países son atribuidos a la extracción de combustibles fósiles, es por ello que urge detener estas fuentes de energías y deber ser una prioridad tanto para los gobiernos como los organismos internacionales.

Aunque ustedes no lo crean, los combustibles fósiles emplean a unas 32 millones de personas, según el Foro Económico Mundial.

La quema de combustibles fósiles causó el 86% de todas las emisiones de CO₂ (Dioxido de Carbono) durante los últimos diez años.

Finalmente queridos amigos, aunque pareciera que la solución debe ser colectiva, es difícil apreciados lectores que los 8 mil millones de habitantes que hoy estamos en este planeta lleguemos a acuerdos a corto plazo por lo que el mensaje es claro, las energías que se usen deben ser renovables para acabar definitivamente con la dependencia que existe por estos combustibles.

/

Te invito a que dejes tu comentario, sugerencia o reflexión sobre este artículo. La idea principal de este portal es convertirse en otra ventana para informar sobre la ecología y la sustentabilidad. También podemos seguir la conversación en Twitter o Instagram. ¡Te espero! ??

Stephany Sánchez

Mi nombre es Stephany Sánchez. Soy Licenciada en Comunicación Social, mención Audiovisual, graduada en la Universidad Católica Santa Rosa y dedicada al mundo de la redacción y la creación de contenidos. He ejercido mis labores de comunicadora social en medios como Punto de Corte y también en el área de Comunicaciones de Metro de Caracas.

Ver todas las entradas de Stephany Sánchez →

Un comentario en «¡Atención! Cinco cosas que no sabías de los combustibles fósiles»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *